Publicado en CNN Chile. La nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury, entregó buenos tips para que la buena mesa no afecte a la calidad de nuestro descanso. Es importante llegar a la fase REM para conseguir un sueño profundo.

A solo días de empezar las celebraciones de Fiestas Patrias, es necesario tener en cuenta que las comidas altas en calorías y el exceso de alcohol provocan algunos desórdenes en el cuerpo. Uno de los menos conocidos ocurre en la noche: problemas para dormir.

“La ingesta excesiva de alimentos muy condimentados, frituras, y embutidos altos en grasa y ricos en azúcares serán los responsables del reflujo gastroesofágico, acidez y malestar durante la noche, lo que dificultará la conciliación del sueño, generando despertares nocturnos y un sueño poco reparador”, señala la nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury.

Explicó también que el consumo de alcohol afectará directamente a la fase REM del sueño (etapa en la que soñamos en forma de historia y la que nos permite estar alerta al día siguiente), provocando que el descanso sea poco profundo. Además, como es diurético  incrementa las ganas de ir al baño.

“No se trata de restringirse del todo, sino de buscar el equilibrio y lograr moderarse”, agregó Jury.

Las 10 recomendaciones que la especialista entrega para disfrutar las Fiestas Patrias comiendo rico y saludable son:

1)     El desayuno sagradamente sano y liviano: Parte tu día con alimentos bajos en grasa como el jamón de pavo o el quesillo, acompañando con frutas en vez de pan.

2)     Horarios de los asados: Uno de los infaltables de estas fiestas son los asados nocturnos. Coordinen que la ingesta no sea más allá de las 20:00 horas. La recomendación es ingerir la última comida 3 horas antes de acostarse, así disminuirás las probabilidades de tener reflujo al dormir.

3)     Colaciones saludables durante el día: Considerando que los asados suelen comenzar tarde y atrasar las horas de almuerzo, toma una colación saludable para evitar la sensación de hambre, inclusive si tu desayuno lo comiste más tarde. Algunas opciones pueden ser una fruta, yogurt descremado sin azúcar o varitas de verduras.

4)     Picoteos saludables: Una buena forma de contrarrestar las empanadas, choripanes y asados es buscando opciones saludables de picoteo: varitas de verdura como apio, zanahoria o pepino con salsa de yogurth, tomates cherry con trozos de quesillo, palmitos o aceitunas.

5)     Si va a comer empanadas, prefiera las de horno antes que las fritas de queso. Estas últimas puede tener 250 calorías más. En el caso de la carne, intentar hacerlo con cortes de carnes rojas magras, bajas en grasa.

6)     Otras opciones ricas y saludables para poner en la parrilla: El pollo sin cuero o pescado a la parrilla son excelentes opciones y muy ricas para grandes y chicos. Se puede acompañar con verduras comopimentón relleno de huevo, champiñones y zapallos italianos en rodelas.

7)     Evitar las papas mayo o el arroz con choclo, prefiera las verduras verdes de acompañamiento. Puedes utilizar el yogurth sin sabor para aliñar los alimentos.

8)     Una buena opción de postre es el mote con huesillo sin azúcar, a este se le puede agregar endulzante.

9)     Si vas a beber, mantente hidratado con agua en todo momento. Un vaso de alcohol por uno de agua es una muy buena técnica.

10)  Realiza paseos al aire libre, esto te permitirá caminar o realizar algún tipo de actividad física.

Comparte con tus amigos

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

¿Crees tener un trastorno del sueño? Hablamos con el neurólogo Pedro Moya

¿Crees tener un trastorno del sueño? Hablamos con el neurólogo Pedro Moya

Leer más
¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardíacos

¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardíacos

Leer más
Kilos, mascotas y otros, el

Kilos, mascotas y otros, el "lado B" de las Fiestas Patrias

Leer más
Siga estos consejos para que su hijo se acostumbre a estar en pie temprano

Siga estos consejos para que su hijo se acostumbre a estar en pie temprano

Leer más