Publicado en Bio Bio Chile

Se acaban las vacaciones de invierno y para muchos colegiales y universitarios fueron semanas de descanso y entretención, mientras que para los adultos un relajo de un par de semanas.

Por lo mismo, volver a nuestra rutina puede ser una tarea muy complicada, tanto para niños como para adultos, ya que los trastornos del sueño, como el insomnio o la somnolencia diurna, nos pueden afectar el normal desarrollo de la vida diurna laboral o escolar.

“Durante las vacaciones, tanto niños como adultos suelen conciliar el sueño más tarde, dormir siestas durante el día, en un ambiente más relajado y menos estructurado. Esa falta de orden en el sueño genera que nuestro reloj interno no pueda sincronizarse de manera correcta al volver a la rutina, lo que se puede traducir en cansancio y fatiga, siendo más difícil volver a nuestro día a día”, explica Pedro Moya, Neurólogo de Clínica Somno.

Ante esto, es importante estar conscientes de estos cambios en nuestro ciclo de sueño y prepararnos para nuestra vuelta a la realidad.

Es por esto que la especialista entregan siete recomendaciones que nos ayudarán a ordenar nuestra rutina de sueño luego de estas vacaciones:

1. Adelanta tu hora para dormir:

  • Idealmente durante una semana acuéstate cada día entre 20 y 50 minutos más temprano cada noche.

2. Regula tus horas de sueño:

  • Retoma el plan con tus horarios de rutina, es decir, vuelve a dormir entre 8 a 10 horas cada noche.

3. Siestas:

  • Si tienes la opción de dormir siestas, sobretodo en el caso de los niños, que estas sean antes de las 15:00 horas y de no más de 40 minutos.

4. Mejora el confort del dormitorio:

  • Elimina las luces azules de las pantallas que impiden la generación de melatonina, hormona que induce al sueño. Trata de no ver televisión en la pieza y no utilices tablets o celulares previo a la hora de ir a dormir.

5. Hidratarse y comer liviano:

  • Tomar gran cantidad de líquido durante el día mejora tu calidad de sueño, pero debes poner atención en no consumirlos al menos dos horas antes de ir a tu habitación. Lo mismo con la comida, donde se aconseja consumir alimentos livianos, para no dormirnos con el estómago pesado.

6. Para los deportistas:

  • Si practicas ejercicios, lo recomendable es realizarlos dos horas antes de ir a dormir e idealmente optar por métodos de relajación tales como el yoga o el reiki.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

¿Cómo regular el sueño después de estas vacaciones?

¿Cómo regular el sueño después de estas vacaciones?

Leer más
Siete recomendaciones para volver a ordenar el sueño después de las vacaciones

Siete recomendaciones para volver a ordenar el sueño después de las vacaciones

Leer más
Cómo ordenar el sueño después de las vacaciones

Cómo ordenar el sueño después de las vacaciones

Leer más
¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

Leer más