Publicado en 24 Horas Chile.

Ante el calor excesivo durante el día, los especialistas recomiendan una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso.

El exceso de calor se ha dejado sentir con fuerza en las últimas semanas tanto en la zona central como sur del país. No suficiente con las altas temperaturas que se dejan sentir en el día, las noches se hacen molestas para poder dormir como corresponde.

El director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, señala que una buena opción para hacer más llevaderas las noches es darse una ducha tibia. “Al contrario de lo que cree la gente, el baño debe ser tibio y no frío. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño”.

Lo anterior también puede ser aplicado en niños, quienes por estos días también se ven complicados al tener que dormir. Claro que en esta época el único alivio es que se encuentran de vacaciones y se puede ser un poco menos estrictos con los horarios de ir a dormir.

Desde Clínica Somno también manifiestan que la temperatura ideal para dormir de noche está entre los 18º y 20º, puesto que “es a esta temperatura que se produce un buen descanso. El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno”, comenta Guzmán.

Otros consejos entregados por el especialista de Clínica Somno para capear las noches calurosas son:

1) Evitar las comidas nocturnas pesadas. Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado con el calor.

2) Con más calor, más agua se toma y más se va al baño. Trata de tomar agua por última vez unas dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al baño.

3) Si se usará aire acondicionado o enfriador, mantenerlo a una temperatura cercana a los 22 grados y con timer off desde las 4.00 AM, ya que ese frío puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

4) Utilizar telas livianas como el algodón para dormir. No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan baja pudiendo pasar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.

5) Ambientar el lugar donde vamos a dormir. Este debe ser idealmente oscuro y a temperatura adecuada. No utilizar aparatos eléctricos que sólo ayudarán a estar más alerta y a no generar un buen descanso.

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