En verano muchas veces nos despertamos porque el calor no nos deja dormir. ¿Pero qué pasa en invierno? Para estos días se anuncian temperaturas inferiores a los 15 grados, y durante la madrugada y amanecer incluso el termómetro marcaría varios grados bajo cero, ¿el frío también afecta nuestro descanso? ¿Qué pasa con el cuerpo en estos días tan helados?

Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, explica que “cuando comenzamos a dormir perdemos calor y baja la temperatura corporal, por eso es importante contar con una adecuada ropa de cama para abrigarse. Aquellas personas que puedan, deben mantener calefaccionada la habitación durante la noche evitando usar estufas a parafina o gas que contaminan el aire o pueden producir accidentes por intoxicación. Otro factor a considerar es que durante el invierno las noches son más largas y las personas están menos expuestas a la luz solar durante el día. Esto potencialmente puede hacer que algunos se sientan más cansados y somnolientos“.

frio 3

Sin embargo, el especialista no recomienda usar durante toda la noche el calienta cama. “Los calefactores de cama es preferible usarlos sólo al acostarse, después una ropa adecuada de cama mantendrá el calor”, señala el neurólogo de Clínica Somno.

 

 

Factores que influyen en un buen descanso

Si bien el sueño reparador se ve más afectado en verano y por las noches de calor intenso, en invierno esto también sucede pero en menor medida. Sin embargo, el especialista comenta que esto depende de varios factores: “En primer lugar, de la temperatura dentro de la habitación, lo ideal es que esté entre 18 y 20 grados para facilitar el inicio del sueño”.

Y agrega que “el aumento de enfermedades respiratorias en los días invernales genera que aquellos que las padecen tengan un mal dormirsecundario a la congestión de las vías respiratorias, la presencia de tos o fiebre. En estos casos es conveniente usar medicamentos bajo supervisión médica para aliviar los síntomas. Algunas personas pueden beneficiarse con el uso de purificadores ambientales en la habitación”.

Comparte con tus amigos

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

Los riesgos cardiacos que tiene la apnea del sueño y dormir mal

Los riesgos cardiacos que tiene la apnea del sueño y dormir mal

Leer más
Volver los relojes a horario de verano

Volver los relojes a horario de verano

Leer más
Los malestares físicos que podría provocar el nuevo horario de verano

Los malestares físicos que podría provocar el nuevo horario de verano

Leer más
¿Por qué un mal dormir puede llevarme a padecer Alzheimer?

¿Por qué un mal dormir puede llevarme a padecer Alzheimer?

Leer más