Publicado en 24 Horas CL.

El aumento crónico de la presión arterial afecta a cerca de 40% de quienes presentan esta enfermedad respiratoria, que suelen roncar y estar somnolientos durante el día.



Cada año se atribuyen a la hipertensión arterial millones de muertes en todo el planeta, pues se trata de condición crónica que es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y así también un importante factor de riesgo cardiovascular. Así, esta patología caracterizada por la elevación de la presión arterial sobre los niveles considerados normales y medida en condiciones estándar como cuando el paciente está en reposo, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al corazón, accidente cerebro casculares o daño renal y ocular, entre otros.

Y los pacientes que sufren de apnea del sueño deben poner atención, según la doctora Cindy Goldberg, cardióloga de Clínica Somno, pues la hipertensión arterial se ha asociado a dicha condición. "El simple hecho de tener dificultad para conciliar el sueño ya es un factor de riesgo de hipertensión y las probabilidades de desarrollar presión arterial alta pueden aumentar si la persona no tiene un patrón del sueño adecuado". advierte.

De hecho, una investigación llamada "Hipertensión resistente y apnea obstructiva del sueño" halló que pacientes con apneas moderadas a severas tienen tres veces más probabilidad de sufrir hipertensión que aquellos que no padecen esta patología. Y "más del 40% de los pacientes con apnea sufren hipertensión", apunta Pablo Guzmán, especialis ta en sueño de la mencionada clínica. Sobre ésta y lo que explica sus efectos, lo primero que aclara el profesional es que la apnea del sueño es una patología respirata ria, que se produce por un colapso total o casi total en el interior de la faringe que impide el paso de oxígeno mientras la persona duerme.

Por ello, Guzmán resalta que que cuando esto sucede, el paciente disminuye el nivel de oxígeno en la sangre, lo que estrena al corazón y cerebro. Y esto es lo grave, enfatiza, "porque pueden ocurrir infartos cardíacos y cerebrales, síndrome metabólico y arritmias, entre otros padecimientos".

De ahí lo relevante de detectar y tratar la apnea del sueño oportunamente, detallando entre los signos de personas que la sufren los problemas respiratorios repetidos y la somnolencia durante el día, debido a que no se genera un adecuado descanso al dormir, porque además otra característica es que habitualmente roncan. Por eso, llama a erradicar la creencia de que el ronquido es sinónimo de sueño profundo, pues Guzmán lo define como un error, aclarando que "en general, roncar es un trastorno del sueño y en muchos esconden casos de apnea", por lo que el llamado es atender al ronquido como un signo y acudir un especialista para mitigar al máximo los riesgos asociados.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿Sabías que roncar podría ser un síntoma?

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿Sabías que roncar podría ser un síntoma?

Leer más
¿Qué beneficios y qué problemas trae el cambio de hora?

¿Qué beneficios y qué problemas trae el cambio de hora?

Leer más
Ellas necesitan dormir más por tener un cerebro más complejo

Ellas necesitan dormir más por tener un cerebro más complejo

Leer más
Roncar: los peligros detrás de unos de los trastornos más comunes de los chilenos

Roncar: los peligros detrás de unos de los trastornos más comunes de los chilenos

Leer más