Una investigación reveló que las mujeres requieren un descanso 20 minutos más largo que el de los hombres. Experto dijo que en esto también influyen factores hormonales.

Una de las necesidades humanas más estudiadas durante los últimos años es, sin duda, el sueño. Y pese a ser un objeto de indagación tan recurrente, cada sondeo revela de éste algo novedoso, llamativo e interesante.

Un reciente estudio de neurocientíficos del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) descubrió que las mujeres necesitan dormir más que los hombres, puesto que tienen un cerebro que, al ser más complejo, requiere más descanso.

Los profesionales analizaron los hábitos de sueño de 210 hombres y mujeres de mediana edad, verificando que ellos duermen seis horas y 26 minutos en promedio, mientras ellas tienden a hacer lo propio durante seis horas y 50 minutos.

En el estudio se expone que esos 20 minutos adicionales se explican por diferencias que hay entre los cerebros femenino y masculino. Como es sabido, una de las principales funciones del sueño es permitir el descanso del cerebro, que éste se "repare" y se desconecte de los sentidos, para entrar en un "modo descanso".

De acuerdo al neurocientífico Jim Horne, que ha escrito varios libros sobre el sueño, mientras más complejas son las conexiones neuronales y más trabajo intelectual se hace en el día, mayor cantidad de sueño se necesita para reponerse. Y la estructura neuronal de las mujeres implica mayor interconectividad entre los dos hemisferios del cerebro, lo que la hace más compleja.

Esta diferencia entre los cerebros de hombres y mujeres fue verificada por la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., cuyos estudiosos creen que esa interconexión explica la habilidad femenina para realizar varias tareas al mismo tiempo, además de la de combinar de manera fructífera el análisis con la intuición.

El neurólogo y director de Clínica Somno, Pablo Guzmán, sostuvo a hoyxhoy que si bien las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres son ciertas, también hay factores hormonales que hacen que las mujeres necesiten más tiempo de descanso.
"A mí me toca ver muchas veces que las mujeres tienen mucha más tendencia a una patología que se llama hipersomnolencia ideopática, y que tienden a andar con sueño todo el día y a andar más cansadas. Eso pasa habitualmente en las mujeres jóvenes y se debe a un tema hormonal, que puede ser, por ejemplo, la carga de estrógenos", contó.

Ellas duermen peor

A pesar de requerir un mayor descanso, muchas mujeres tienden a dormir peor que los hombres. "Habitualmente tienen una alerta mayor que los hombres (sobre todo cuando tienen hijos pequeños) y un sueño más superficial", dijo Guzmán. Añadió que cuando están menstruando o durante el embarazo también pueden dormir peor, y que como si fuera poco tienen más insomnio y trastorno ansioso, que también influye en el sueño.

Para hacer frente a un mal dormir, el médico aconsejó mejorar la higiene del sueño. "Tratar de dormirse siempre a la misma hora, comer poco antes de acostarse, tomar poco líquido para no tener que levantarse al baño, evitar el café, el té y las bebidas alcohólicas antes de acostarse", explicó. Ahora, si el problema persiste, Guzmán recomienda ver a un especialista.

"Habitualmente tienen una alerta mayor que los hombres y un sueño más superficial. pablo guzmán, neurólogo"

los hombres también influirían en la necesidad femenina de dormir más que ellos.
factores hormonales que realizan tareas que requieren interconectividad entre hemisferios cerebrales también necesitan más sueño

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿Sabías que roncar podría ser un síntoma?

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿Sabías que roncar podría ser un síntoma?

Leer más
Retrasar el despertador hace más difícil levantarse descansado

Retrasar el despertador hace más difícil levantarse descansado

Leer más
¿Por qué se duerme menos con el paso de los años?

¿Por qué se duerme menos con el paso de los años?

Leer más
¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

Leer más