Publicado en La Cuarta.

El verano llegó con todo este 2019 y desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) advirtieron para esta semana una intensa ola de calor se extenderá hasta el viernes con temperaturas que bordearán los 36°C, afectando principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

No obstante, las condiciones meteorológicas anunciadas pueden provocarle inconvenientes a más de alguno para conciliar el sueño durante estas cálidas noches. Es por eso que te traemos los consejos que entregan los expertos para que puedas dormir plácidamente.

Desde la Clínica Somnos, el director Médico y neurólogo Pablo Guzmán manifiesta que la temperatura ideal para dormir está entre los 18° y 20°C, “Es a esta temperatura que se produce un buen descanso. El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoración en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno”.

La idea, asegura el Dr. Guzmán, es evitar salir del sueño profundo, debido a que esta falta de descanso puede tener efectos tales como irritabilidad y mala memoria.

Por otro lado, aconseja a que quienes tengan un trabajo demandante y que no tengan la posibilidad de comer a una hora fija, evitar durante la noche frituras y grasas, pues le toma mucho tiempo absorber al organismo, al igual que bebidas que contengan cafeína, como el café, té y bebidas energéticas. Del mismo modo, recomienda no consumir grandes cantidades de condimentos, debido a que podrían provocar una mayor sudoración. En su lugar, lo mejor es reemplazar por ensaladas y pescados.

Ahora bien, aquellas personas que sufran trastornos del sueño tales como el insomnio o apnea del sueño, tengan una enfermedad crónica o estén en condición de postrado, y que se vea principalmente afectado por esta situación, Pablo Guzmán recomienda verse con algún especialista para revisar caso a caso, a fin de descartar alguna otra patología asociada.

Por lo que, a grandes rasgos, los consejos entregados por el director Médico de la Clínica Somnos son:

1) Evitar las comidas nocturnas pesadas. Es recomendable una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado por el calor.

2) Con más calor, más agua se toma y más se va al baño. Trata de tomar agua por última vez al menos dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al baño.

3) Si se usa aire acondicionado, mantenerlo en una temperatura cercana a los 22 grados ya que si es más frío podría producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

4) Utilizar telas livianas como el algodón para dormir. No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan, pudiendo pasar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.

5) Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño.

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