Expertos aconsejan comenzar a irse a la cama unos minutos más tarde los días previos y no tomar café después de las 3 PM.

Natividad Espinoza R.


El horario de invierno entrará en vigencia el último minuto de este sábado, obligando a atrasar los relojes una hora. Y aunque este cambio no es complejo de entender, acostumbrarse al mismo puede costar trabajo.
De acuerdo al neurólogo y director de Clínica Somno, Pablo Guzmán, "este cambio es menos terrible que cuando se pasa a horario de verano, ya que al atrasar el reloj todo se corre para una hora después. El problema es cuando llega la tarde, porque al oscurecer antes uno empieza a tener somnolencia más temprano y a acostarse más temprano, o sea, que el día dura menos". Y como a veces simplemente esto no puede pasar (por temas laborales o estudiantiles), lo mejor es evitar que el cambio sea muy brusco.
"Lo que uno puede hacer es ir atrasando la hora de ir a la cama de a poco, unos 15 minutos desde que queden cuatro días para el cambio. La idea es que si uno acostumbraba acostarse a las 8, siga haciéndolo a las 8 después".
Asimismo, el médico sugirió mantener una higiene del sueño adecuada los días posteriores a la modificación horaria. "Es importante evitar tomar mucho líquido antes de acostarse", afirmó. Así, se previenen idas al baño en mitad de la noche.
Guzmán especificó que los líquidos que más hay que evitar son las bebidas alcohólicas, las energéticas, el té y el café. Éste último, dijo, "no es recomendable tomarlo después de las 2 o las 3 de la tarde porque su efecto estimulante dura de 4 a 5 horas, pero en algunos puede ser más".


Período de adaptación
La psicóloga y académica de U. Mayor, Dominique Karahanian, explicó que "es normal sentir más cansancio al principio, ya que uno tarda de una semana a dos en adaptarse a un nuevo horario".
No obstante, la experta sostuvo que hay quienes pueden demorar más, o incluso desarrollar alteraciones del ánimo. "Cuando esto sucede, lo más extremo es comprar una lámpara para hacer fototerapia, pero generalmente se recomienda exponerse más al sol y hacer deporte al aire libre", aseguró.
entre 4 y 5 horas dura el efecto estimulante que genera la cafeína, aunque en algunos puede ser más.
hacer deporte al aire libre y tomar sol ayuda a quienes sufren alteraciones del ánimo con el horario de invierno.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

Retrasar el despertador hace más difícil levantarse descansado

Retrasar el despertador hace más difícil levantarse descansado

Leer más
¿Por qué se duerme menos con el paso de los años?

¿Por qué se duerme menos con el paso de los años?

Leer más
¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

¿Por qué se duerme menos a medida que avanzan los años?

Leer más
Experto entrega simple consejo para conciliar el sueño durante las calurosas noches de verano

Experto entrega simple consejo para conciliar el sueño durante las calurosas noches de verano

Leer más