Respetar la hora para levantarse, recordar tomar desayuno y evitar hacer ejercicio de noche, lo ayudará a realizar más actividades y con más energía durante estos meses.

Michael Seguel P.
El cambio de hora implicará que, cuando despierte, tendrá más luz durante la mañana. "Este cambio de hora es menos complicado que pasar del horario de invierno a verano. Por tener una hora más de sueño tendremos más energía para levantarnos de la cama", dice Jaime Silva, psicólogo y director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Este medio consultó a especialistas para que saque partido a las horas de luz que le regala el horario de invierno.
La misma hora
Tras el cambio de hora, lo ideal es que pueda mantener el mismo horario para levantarse. No antes ni después. Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de la Clínica Somno, dice que aunque el cuerpo humano se adapta a los cambios de horarios "lo ideal es que mantenga la misma rutina al levantarse. Mientras menos cambios tenga en los horarios de sueño, mejor iniciará el día". Ahora, si es de los que vive permanentemente enamorado a las sábanas, acuéstese y levántese media hora antes. Aunque despierte con sueño, tendrá un poco más de margen para comenzar con sus actividades del día.


Desayune siempre
Para Jaime Silva, una clave es el desayuno. Y si este puede ser inmediatamente después de levantarse, mejor.
"Un café o té luego de levantarse ayudará a salir del letargo en la mañana", dice el psicólogo. Esto se debe complementar con un sandwich, pero tenga presente que un desayuno muy pesado puede derivar en algo de letargo tras salir de su hogar.


¿Y los niños?
Lo más pequeños de la casa también se ven favorecidos por despertar con mayor luminosidad. Para Dominique Karahanian, psicóloga de la Universidad Mayor, esta es una oportunidad para que los niños se acuesten más temprano debido a que las tardes son más oscuras.
"En el caso de los niños que tienen que estar acostados a las ocho de la noche y todavía hay luz, por más que quieran, les será difícil. El cuerpo necesita levantarse cuando sale el sol y acostarse cuando anochece", detalla la experta.
La melatonina u "hormona del sueño" no debiera traerles mayores problemas si respetan los horarios. Entre ellos, las horas para ir a la cama y alimentación. Para el neurólogo Pablo Guzmán, lo mismo ocurre con los adolescentes que, por estar en una etapa de crecimiento, pueden verse más expuestos a desórdenes del sueño.


Actividad física
Lo ideal es que concentre la mayoría de las actividades más físicas durante la mañana y hasta antes de la hora de almuerzo. Esto, porque hacer ejercicio cuando anochece puede generar insomnio, ya que quedará muy activo.
"Este cambio de hora es muy beneficioso porque, por un proceso de adaptabilidad, se pueden corregir problemas al despertar", afirma Guzmán.
"Por tener una hora más de sueño tendremos más energía para levantarnos de la cama"
Jaime Silva,, psicólogo"
"Lo ideal es que mantenga la misma rutina al levantarse. Mientras menos cambios tenga en los horarios de sueño, mejor iniciará el día"
Pablo Guzmán,, neurólogo"

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