Especialistas dicen que lo ideal es tratar estos ruidos desde la niñez. Recomiendan ejercicios de estiramiento de la lengua y la boca para entrenar los músculos.

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Los ronquidos, esos ruidos que tan frecuentemente ocurren durante el sueño, pueden parecer inofensivos para uno, pero no para la pareja, que puede sentirse incómoda hasta el punto de no lograr descansar.

"Al dormir, los músculos que componen la vía respiratoria al nivel de la garganta se relajan, provocando que haya menos espacio para que circule el oxígeno", explica el neurólogo Pablo Guzmán, director médico de la Clínica Somno.

Por eso, si tiene que taparse con la almohada cada noche o lo mandan a dormir al sillón por sus "serenatas", ponga atención a los consejos de los expertos consultados por La Estrella.

Lengua y paladar

Pablo Guzmán recomienda consultar a un fonoaudiólogo si siente que los ronquidos están afectando su vida.

"Lo ideal es que la gente consulte primero por si hay una patología más importante" que se pueda detectar con los ronquidos, expone.

También recomienda realizar una serie ejercicios. El primero consiste en presionar el paladar con la punta de la lengua y luego empujarla hacia atrás.

Para llevar a cabo este ejercicio, simule un gran bostezo, un par de veces.

"Estos se ocupan mucho para el fortalecimiento de esta musculatura (...) si es una patología leve. Son para mejorar el calibre de la vía aérea", detalla Guzmán.

Mientras, la fonoaudióloga Carolina Herrán, de la Universidad Andrés Bello (UNAB), plantea que "lo ideal, es que (los ejercicios) se realicen dos veces al día, o por lo menos una vez, en cuatro series de 15 a 20 veces cada una".

Ojo con la boca

Otro ejercicio consiste en presionar la parte de atrás de la lengua contra la base de la boca y después empujar la punta de la misma contra los dientes. Para este ejercicio se debe abrir la boca lo que más pueda, sin llegar a lastimar las comisuras, y empujar hacia arriba el velo del paladar, mientras vocaliza la letra "A".

"Otro ejercicio es poner un lápiz entre la nariz y la boca y mantenerlo ahí por un período de tiempo", resalta Guzmán.

Masticar y beber

Otro ejercicio consiste en utilizar los dedos para empujar las mejillas hacia fuera y luego masticar un alimento fibroso (por ejemplo, un apio). Se debe masticar por todos lados de la boca para que trabaje la musculatura involucrada.

Herrán, por su lado, recomienda no interponer "la lengua cuando beba algún líquido" y propone la siguiente tarea: "Mirándose frente al espejo, hay que darse cuenta de si yo intervengo la lengua o no. Si me doy cuenta, la lengua tiene que ir en un movimiento de adelante hacia atrás, y no al revés".

Añade que debe haber una "autopercepción de la lengua, de la boca y de que los labios deben estar bien cerrados".

¿Y los niños?

De acuerdo a los expertos, muchos de los problemas con los ronquidos vienen desde la niñez, pero por inexperiencia o desconocimiento de los padres, no son atendidos o, simplemente, se ven como un problema menor.

Herrán precisa que desde los dos años -edad en que los niños comienzan a desarrollar la zona bucal- se debe trabajar un "patrón de respiración".

Mientras ellos están quietos frente al televisor o celular, lo ideal que se acostumbren a estar con la boca cerrada, cataloga.

"Deben cerrar los labios y permanecer con la lengua abajo, adosada al paladar", sentencia Herrán y detalla que este ejercicio también lo pueden hacer los adultos.

Los mismo pasa al masticar, porque ahí debe haber "un control de la mandíbula, lengua y labios con una alimentación en base a comidas picadas, donde el niño debe acostumbrarse a comer con la boca cerrada".

"Lo ideal es que (los ejercicios) se realicen dos veces al día o, por lo menos, una vez al día, en cuatro series". Carolina Herrán, fonoaudióloga.

"Otro ejercicio es poner un lápiz entre la nariz y la boca y mantenerlo ahí por un período de tiempo". Pablo Guzmán, neurólogo.

Comparte con tus amigos

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?

Noticias relacionadas

Diez consejos para un sueño reparador

Diez consejos para un sueño reparador

Leer más
8 síntomas que podrían ayudarte a saber si sufres apnea del sueño

8 síntomas que podrían ayudarte a saber si sufres apnea del sueño

Leer más
¿Tienes sueño a pesar de dormir bien?

¿Tienes sueño a pesar de dormir bien?

Leer más
Roncar: los peligros detrás de unos de los trastornos más comunes de los chilenos

Roncar: los peligros detrás de unos de los trastornos más comunes de los chilenos

Leer más